Entre los problemas más comunes que podemos llegar a tener con nuestros autos se encuentra el sobrecalentamiento del motor. Al utilizar tu coche, el calor provocado por la combustión y fricción es eliminado por el sistema de enfriamiento, que está encargado de regular la temperatura para un óptimo funcionamiento.
Pero, ¿por qué no está funcionando correctamente?, aquí te dejamos algunos motivos que debes tomar en cuenta:
- Revisa la bomba de agua
La bomba de agua es de vital importancia para el sistema de enfriamiento, pues se encarga de hacer que el líquido refrigerante circule por este. Si se encuentra en mal estado o presenta alguna falla nuestro sistema no funcionará correctamente, lo que provocará el calentamiento y daño al motor. Revisa que todo esté en orden y se encuentre libre de obstrucciones como óxido o impurezas.
- Pérdida de líquido refrigerante
Es importante revisar los manguitos que llevan el refrigerante al radiador, puede ser que te encuentres con alguna obstrucción o fuga en alguno de estos.
- Una falla en el ventilador
Este cumple una función muy importante ya que hace circular el aire del exterior al interior del auto a través del radiador, evitando el sobrecalentamiento. Se activa cuando nos desplazamos a baja velocidad y/o el aire no circula por sí mismo. En caso de que esto no suceda, es necesario verificarlo.
- Un termostato en mal estado
Esta pieza es la encargada de dar paso al flujo del líquido refrigerante entre el motor y el radiador. En caso de tener alguna falla, esta función no se cumple por lo que el líquido no llega al radiador y el sistema de enfriamiento no cumple su función, pues el motor continuará calentándose.
- El líquido refrigerante correcto
Este líquido en sí también puede ser nuestro mejor amigo o enemigo, es importante NO usar agua ni una marca de líquido refrigerante pirata o de mala calidad. Consulta el manual de tu auto y asiste a un lugar especializado para su revisión. Recuerda que para estos casos siempre puedes confiar en Prestone.